622 339 610 | 868 170 102 info@goldanceshoes.es

INTRODUCCIÓN

Esta es una de las preguntas que todas nos hacemos cuando empezamos a bailar. Es de las cosas más importantes para que tu baile se vea bonito y a la misma vez te evite sufrir lesiones.

Está claro que hay muchos estilos de baile y por tanto, zapatos adaptados a cada estilo.

ZAPATOS PARA BAILES LATINOS: SALSA Y BACHATA

Hoy nos vamos a centrar en los zapatos para bailes latinos, salsa y bachata principalmente, en los que somos especialistas.

TIPS A TENER EN CUENTA

Así que, aquí te dejo algunos tips a tener en cuenta.

ASEGÚRATE DE QUE SEAN ZAPATOS ESPECIALES PARA BAILAR

Y tú dirás…y esto como se sabe?? Pues hay varios factores importantes.

· La suela debe ser de serraje, no de goma ni de plástico.

Esto hace que la fricción con el suelo sea la correcta, desliza y agarra a la misma vez. Es un material especial para bailar en espacios interiores, no se puede salir a la calle con ellos ya que se deteriorarían muy rápido, se ensuciarían y perderían sus cualidades para una fricción óptima con el suelo al bailar.

· Deben ser flexibles.

Muy importante para que se adapten a la perfección a los movimientos de tu pie. Esto se consigue utilizando para su fabricación materiales no tan rígidos como en los calzados de calle. La suela es muy fina y de serraje, como ya hemos dicho, un material que se puede moldear y adaptar perfectamente al pie.

Esto lo tienen muy en cuenta las bailarinas profesionales ya que les permite hacer puntas y movimientos en los que el zapato y el pie parecen uno , y eso hace que se vea mucho más bonito tanto el baile como su figura.

· Tacón cubano.

Este es el nombre que recibe la forma del tacón de baile, que es más anchito en la base para dar una mayor estabilidad y seguridad al bailar. Existen gran variedad de tamaños de tacón que van desde los 4cm hasta los 10cm, aunque los más usados son los de 7,5 cm y 9 cm.

En ocasiones excepcionales y siempre y cuando la bailarina sea ya experimentada puede usar tacón tipo stiletto o de aguja, estos son más finos en la base por lo que la estabilidad y seguridad al bailar es menor. Por eso te recomiendo que si estás empezando o no llevas mucho tiempo bailando no dudes al escoger tacón cubano.

ESCOGE LA TALLA ADECUADA

El zapato de baile debe quedar bastante ajustado al pie, ya que si te queda suelto podrás sufrir lesiones y no irás cómoda.

Si nunca has llevado zapatos de baile es posible que al principio te parezca que te están pequeños o incluso que te molesten un poquito, pero es la señal de que están bien, porque con el uso irán dando un poco de sí y adaptándose a tu pie, ya que son flexibles y moldeables.

Nosotros tenemos una guía de tallas en la que te explicamos el procedimiento a seguir para medirte el pie en centímetros y según tu medida, la tabla de tallas te dirá que número es el tuyo.

Normalmente siempre debes escoger una talla menos de la que uses habitualmente de calzado normal. Aunque si te surgen dudas, lo mejor siempre es consultarnos para que directamente te asesoremos para elegir la talla correcta.

ELIGE BIEN EL MODELO Y TAMAÑO DE TACÓN

Si estás empezando a bailar te recomiendo que busques un zapato básico con agarre cruzado en el empeine para una mayor sujeción , en color cobre o negro que te combinará con todo, y un tacón de una altura media (7,5cm). No te asustes por la altura porque como hemos dicho antes, es tacón cubano y al ser más ancho en la base te sentirás cómoda y estable con ellos.

RECOMENDACIONES

Pero si ya llevas tiempo bailando te recomiendo algún modelo más atrevido, con tacón de 9 o 10cm, ya que cuanto más altos sean estilizará más tu pierna y se verá mucho más bonito. También existen protectores de silicona para el tacón que ayudan a proteger la tapa y serán tus aliados en clases y ensayos.

Aquí te muestro algunas de esas recomendaciones

CONSEJO

Recuerda que estos zapatos llevan una suela especial y que aunque bailes en espacios interiores (locales de baile, academias, etc) en cada uso o cada poco tiempo deberás limpiar tus zapatos adecuadamente con un cepillo especial para ello. Así prolongarás la vida de tus queridos zapatos y siempre estarán en perfectas condiciones para seguir dándole uso.

Si no sabes cómo hacerlo no te preocupes, te lo explicaremos detalladamente más adelante.

Por último y a modo de conclusión… Hay infinidad de modelos, tipo sandalia, tipo botin, diferentes alturas de tacón… pero recuerda que ante todo, debes ir cómoda y segura para que cuando bailes, de lo único que tengas que preocuparte sea de tus movimientos, de tu pareja de baile y sobre todo de DISFRUTAR!